Introducción
El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U)
Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofreciendo comida preparada y servida a alta velocidad
Ray Kroc visitó a los hermanos McDonald en 1954. Les propuso abrir más lugares como ese. Por lo tanto, en 1955 se inauguró el primer local de la Corporación a cargo de Ray Kroc. Entre la década de los '50 y los '60, el visionario Ray Kroc y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofía operativa del Sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.
En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo.
Algunos datos interesantes:
26000 establecimientos en todo el mundo.
14 000 millones de comidas vendidas al año
Cinco establecimientos nuevos se abren cada día
Venta de 145 hamburguesas por segundo
Millón y medio de empleados
La elaboración del producto esta sometida a rigurosos controles
Primer cliente de Coca-Cola
Empleados que siempre sonríen al cliente
El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos
Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales
Un centro de estudios de la hamburguesa propio.
La Empresa
McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas
McDonald’s: “líder del mercado”
Las últimas encuestas sobre imagen y percepción de marca publicadas por medios independientes colocan a McDonald´s entre las 10 primeras empresas del mercado local y líder absoluto en su categoría
Como lo muestran las distintas categorías de las encuestas publicadas:
1 en servicio de comidas rápidas y única entre las Top 10 1 en Ranking general en las Categorías “Atención al Cliente” y “Ética Comercial” 1 en servicio de comidas rápidas y única entre las Top 10 1 Fast food en todas las Categorías: Calidad de productos y/o servicios, Atención al Cliente, Política de precios, Honestidad y Transparencia, Trayectoria
EL RESPONSABLE DE ESTE LOGRO
Kroc observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesazas a U$S 0,15. Lo que allí se servía era sencillo y barato: hamburguesas, papas fritas y batidos de leche. Después de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acordó, la "franquicia" para habilitar nuevas bocas de expendio. Conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.
Este ambicioso hombre de negocios, en 1954, construyo su primer servicio McDonald´s cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago.
Claves competitivas del éxito:
Definición de su negocio:
Son un menú limitado de alimentos de preparación rápida, buen sabor y calidad uniforme, servicio rápido y preciso, buen precio, atención excepcional del cliente, ubicaciones convenientes y una cobertura del mercado global.
Misión:
Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.
Visión empresarial:
Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del
cliente
Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y publico en general.
Promover la innovación y creatividad.
Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.
Objetivo corporativo:
Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.
Metas corporativas:
Aumentar la cuota y los beneficios del mercado.
Contribuir social y económicamente con los países, para alcanzar la satisfacción del 100de la clientela.
Hace algún tiempo leí el libro de John F. Love "McDonals la empresa que cambio la forma de hacer negocios en el mundo" y quede prendado de la Narrativa de como Ray Kroc fue formando esa empresa hasta alcanzar el nivel de categoría mundial y líder que hoy obstenta, incluso he publicado un post en mi blog (http://administracionyliderazgo01.blogspot.com/2010/01/ray-kroc.html) acerca de este Líder Empresarial.
ResponderEliminarSu energía y carisma definitivamente fue clave en el éxito alcanzado.
Saludos,
Héctor Varela
http://administracionyliderazgo01.blogspot.com